Un resumen crítico desde el Arte y la Filosofía al texto: “MAS ALLA DE BLADE RUNNER: EL CONTRO

Actualizado: 9 de dic de 2020

Por: Milena S. Velástegui Auz

Introducción

Son populares los análisis sobre Blade Runner como representaciones artísticas de la Ciudad Radiante o la Ciudad Viviente de Frank Lloyd Wright. Pero el texto de Davis, lo pone en contexto con los modelos urbanos actuales de Los Ángeles, y al incorporar el Factor: Miedo, lo vuelve muy didáctico e interesante.

“LA MALDAD SIEMPRE ENCUENTRA EL CAMINO DE MOSTRAR SU VERDADERO ROSTRO” Shakespeare.

Ciertos Conceptos Fundamentales

PANORAMA: De los Diversos Panoramas de la Ciudad de Los Ángeles, y como tratar de entender una ciudad desde La Ficción.

“El peligro es Real, pero el Miedo es una opción” After Earth. Will Smith

“Panorama” es otra traducción de la palabra inglesa “Landscape” al italiano. Para los italianos Landscape no solo es Paisaje también puede ser Panorama. Panorama es más bien un concepto nacido en la pintura y de gran aplicación en el arte cinematográfico, usado específicamente en el arte para mostrar un segmento de la realidad física a los ojos del Espectador.

Baudrillard explica que el Simulacro sucede cuando el Usuario no lo es más y pasa a ser un Espectador y vive el espacio a través de cierta fantasía dentro de un Escenario (Arquitectura) que ha sido alterado y que se vuelve su realidad: La Hiperrealidad, se convierte entonces en lo que llamo el ESPECTADOR-USUARIO

La experiencia del Usuario a través del Escenario lo vuelve incapaz de determinar que es Real.

La percepción alterada de los sentidos se convierte en ansiedad, la ansiedad en Miedo, el miedo en violencia y la violencia en Terror. (Yoda, George Lucas) Es así como Baudrillard explica el fenómeno de implosión del Terrorismo, y el Terrorista no tiene una razón política o religiosa, es realmente aquella persona que pelea contra aquel “Imaginario” que le produce Terror.

Mike Davis incorpora EL MIEDO al modelo tradicional de la escuela de Chicago, a través de la visión imaginaria de Ridley Scott y Blade Runner, porque el Miedo no es Real, es algo incorporado al comportamiento, una sensación que el ESPECTADOR-USUARIO decide Sentir.

ESCENARIO: LA CIUDAD DE LOS ANGELES es una ciudad que jamás se muestra completa en una película, igual que una Postal, el Panorama que ofrece el cine y la televisión sobre la ciudad de Los Ángeles es muy controlada, son las colinas de Bel Air, las hermosas avenidas de Palm Spring, Sunset Boulevard, Beverly Hills, Rodeo Drive, las playas de Santa Mónica.

El resto debe ser llenado por la imaginación del Espectador, y la imaginación nos dice que debe ser una ciudad maravillosa, donde la gente hermosa, inteligente y creativa puede vivir y realizarse.

Pero cuando uno abre y extiende el Marco del Panorama, la imagen de Los Ángeles es bastante devastadora: falta de agua, prácticamente al borde la contaminación toxica, rodeada de militares y semidesértica, sin contar los posibles terremotos y miles de personas viviendo en la calle.

Al ver la Imagen del Marco Ampliado del Panorama por primera vez, se entiende porque los artistas hacen de la ciudad de Los Ángeles el centro de sus apocalipsis, prisiones, y pesadillas. Porque el Peligro que tienen es Real.

No carece de ironía que las películas dramáticas de la “Vida Real” muestren el Panorama “oficial” de la ciudad, lo bonito y el orden y que las películas de Ficción y Terror muestren el Panorama de la “otra realidad”, su peligro latente.

Panorama 1 Lo Real: Sus Habitantes Según la entrevista a un artista “homeless” (sin hogar), en la película corta de Jared Leto: City of Angels, la mayoría de sus habitantes son Ángeles Caídos, aquellos que llegaron atraídos a la ciudad con sueños de fama y fortuna y que no lo lograron, pero que aún así, pueden llamar a ese sitio Hogar: “la ciudad que les ha dado todo”

Panorama 2 El Terror: Sus Miedos Para Francis Lawrence en su película Constantine, la ciudad de Los Ángeles es realmente un depredador, que come y corrompe almas, el sitio perfecto para esconder lo peor de la humanidad.

Panorama 3 El Collage: Su Futuro. Para William Gibson es la ciudad donde puede imaginar un futuro incierto pero increíble, un futuro entre el sueño y la pesadilla. La ciudad del Cyberpunk donde el Miedo viene de la mano del poder, y el avance tecnológico.

Las imágenes Panorámicas ofrecen Perspectivas infinitas y muy hermosas, cada una en su estilo, pero sobre todo la predominancia del Escenario, en este caso La Ciudad de Los Angeles.

A diferencia de muchas otras, donde el Paisaje está dominado por perfiles urbanos, La Ciudad de los Ángeles está dominada por su homegeneidad, en la suma de todos sus elementos.

El Panorama de Blade Runner es una mezcla entre ambas imágenes, una metáfora muy aleccionadora, como si el Futuro va a ser la suma de los, Sueños y Pesadillas de de sus habitantes.

Photos of clear-skied Los Angeles are mind-blowing: Is the air really  cleaner?

Imagen 1: Panorama Real, Los Angeles 2020, cielos despejados debido a la pandemia Covid.19.

New satellite measurements show how dirty Los Angeles' air really is - Los  Angeles Times

Imagen2: Panoama real. Los Angeles Octubre 2019. Contaminación. Los Angeles Times

Imagen 3: Panorama real, Los Angeles 2012. Captura de Pantalla. Video “City of Angels” por Jared Leto

Imagen 4: Panorama Collage: Imagen Ficticia de la Ciudad de Los Angeles. Blade Runner (1982) IMDB

Imagen 5: Panorama Terror. Fotografía Ficticia de Los Angeles. El Infierno: Constantine (2005), IMDB

Ryan Gosling in Blade Runner 2049 (2017)

Imagen 6: Panorama Collage: Fotografía Ficticia de Los Angeles. Blade Runner 2049, IMDB

Imagen 7 : Panorma Real-Terror-Collage. Fotografía Real. Area de la Bahía, San Francisco- Califonia , apodada Blade Runner. 12 sept 2020. San Francisco Chronicle

Conceptos Fundamentales: CYBERPUNK

El Cyber Punk es la posibilidad de vivir con elementos de tecnología incorporados al cuerpo, como si fueran parte integral del Ser, no simples herramientas, sino parte de Uno.

El diseñador de modas Alexander McQueen por primera vez en 2010 contrató una modelo parapléjica para que pudiera ser modelo de pasarela, llamo a esta colección: ARTE, BELLEZA Y CUERPO UNICO con la afamada deportista parapléjica Aimee Mullins.

Diseñó para ella, piernas de varias alturas y no solo eso, sino piernas que parecían de animal. El efecto fue tan increíble, que de repente el ser minusválido podía ser algo hermoso, y una ventaja efectiva si se añadía la tecnología y diseño. Ella podía decidir que usar y que altura tendría ese día, si 1,68 o 1,80, y además a pesar de no tener ambas piernas, puede correr más rápido que corredores profesionales, y así, de ser una persona relegada, es aceptada e idolatrada. Porque la Belleza y la búsqueda de la Estética de la Belleza en constante cambio forma parte del Imaginario Colectivo.

Imagen 8: Modelos Paraplejicos en Fashion can be Art (La Moda puede ser arte) de Alexander Mcqueen. Dazed and Confused Magazine 2010

Imagen 9. Replicantes, maquinas humanas-humanos maquina. Blade Runner 1982. IMDB

Cine: La crítica se vuelve loca con Blade Runner 2049: Obra maestra  alucinante

Imagen 10: Replicantes. Humanos maquina diseñados a medida. Blade Runner 2049. IMDB

En la película de Blade Runner, los Replicantes son Humanos-Robots, Humanos-Esclavos. Seres vivos de origen artificial con un tiempo de vida establecido y que pasada su fecha de expiración, son desechables. La mayoría de los Replicantes viven en el Downtown (centro), en los arrabales escondiéndose de la Policia Anti-Replicantes. Los reconocen por como se ven. En su caso demasiado bien y perfectos, la belleza que poseen juega en su contra, porque la naturaleza es imperfecta y ellos no lo son.

Las ciudades del futuro necesariamente incorporarán personas donde su Estética estará alejada del patrón. Su tamaño y homogeneidad les facilitarán el anonimato que estas expresiones de individualidad requieren. Las personas que por alguna razón son diferentes, superiores o deficientes en alguna área podrían ser Super-Personas o dejar de serlo, gracias al uso de maquinas o aparatos electrónicos incorporados a sus cuerpos.

Para el Cyberpunk, los Seres Semi-Artificiales no pueden esconder su Belleza, porque son Hermosos y Terribles al mismo tiempo: son Sublimes.