Un resumen crítico desde el Arte y la Filosofía al texto: “MAS ALLA DE BLADE RUNNER: EL CONTRO

Actualizado: 9 de dic de 2020

Por: Milena S. Velástegui Auz

Introducción

Son populares los análisis sobre Blade Runner como representaciones artísticas de la Ciudad Radiante o la Ciudad Viviente de Frank Lloyd Wright. Pero el texto de Davis, lo pone en contexto con los modelos urbanos actuales de Los Ángeles, y al incorporar el Factor: Miedo, lo vuelve muy didáctico e interesante.

“LA MALDAD SIEMPRE ENCUENTRA EL CAMINO DE MOSTRAR SU VERDADERO ROSTRO” Shakespeare.

Ciertos Conceptos Fundamentales

PANORAMA: De los Diversos Panoramas de la Ciudad de Los Ángeles, y como tratar de entender una ciudad desde La Ficción.

“El peligro es Real, pero el Miedo es una opción” After Earth. Will Smith

“Panorama” es otra traducción de la palabra inglesa “Landscape” al italiano. Para los italianos Landscape no solo es Paisaje también puede ser Panorama. Panorama es más bien un concepto nacido en la pintura y de gran aplicación en el arte cinematográfico, usado específicamente en el arte para mostrar un segmento de la realidad física a los ojos del Espectador.

Baudrillard explica que el Simulacro sucede cuando el Usuario no lo es más y pasa a ser un Espectador y vive el espacio a través de cierta fantasía dentro de un Escenario (Arquitectura) que ha sido alterado y que se vuelve su realidad: La Hiperrealidad, se convierte entonces en lo que llamo el ESPECTADOR-USUARIO

La experiencia del Usuario a través del Escenario lo vuelve incapaz de determinar que es Real.

La percepción alterada de los sentidos se convierte en ansiedad, la ansiedad en Miedo, el miedo en violencia y la violencia en Terror. (Yoda, George Lucas) Es así como Baudrillard explica el fenómeno de implosión del Terrorismo, y el Terrorista no tiene una razón política o religiosa, es realmente aquella persona que pelea contra aquel “Imaginario” que le produce Terror.

Mike Davis incorpora EL MIEDO al modelo tradicional de la escuela de Chicago, a través de la visión imaginaria de Ridley Scott y Blade Runner, porque el Miedo no es Real, es algo incorporado al comportamiento, una sensación que el ESPECTADOR-USUARIO decide Sentir.

ESCENARIO: LA CIUDAD DE LOS ANGELES es una ciudad que jamás se muestra completa en una película, igual que una Postal, el Panorama que ofrece el cine y la televisión sobre la ciudad de Los Ángeles es muy controlada, son las colinas de Bel Air, las hermosas avenidas de Palm Spring, Sunset Boulevard, Beverly Hills, Rodeo Drive, las playas de Santa Mónica.

El resto debe ser llenado por la imaginación del Espectador, y la imaginación nos dice que debe ser una ciudad maravillosa, donde la gente hermosa, inteligente y creativa puede vivir y realizarse.

Pero cuando uno abre y extiende el Marco del Panorama, la imagen de Los Ángeles es bastante devastadora: falta de agua, prácticamente al borde la contaminación toxica, rodeada de militares y semidesértica, sin contar los posibles terremotos y miles de personas viviendo en la calle.

Al ver la Imagen del Marco Ampliado del Panorama por primera vez, se entiende porque los artistas hacen de la ciudad de Los Ángeles el centro de sus apocalipsis, prisiones, y pesadillas. Porque el Peligro que tienen es Real.

No carece de ironía que las películas dramáticas de la “Vida Real” muestren el Panorama “oficial” de la ciudad, lo bonito y el orden y que las películas de Ficción y Terror muestren el Panorama de la “otra realidad”, su peligro latente.

Panorama 1 Lo Real: Sus Habitantes Según la entrevista a un artista “homeless” (sin hogar), en la película corta de Jared Leto: City of Angels, la mayoría de sus habitantes son Ángeles Caídos, aquellos que llegaron atraídos a la ciudad con sueños de fama y fortuna y que no lo lograron, pero que aún así, pueden llamar a ese sitio Hogar: “la ciudad que les ha dado todo”

Panorama 2 El Terror: Sus Miedos Para Francis Lawrence en su película Constantine, la ciudad de Los Ángeles es realmente un depredador, que come y corrompe almas, el sitio perfecto para esconder lo peor de la humanidad.

Panorama 3 El Collage: Su Futuro. Para William Gibson es la ciudad donde puede imaginar un futuro incierto pero increíble, un futuro entre el sueño y la pesadilla. La ciudad del Cyberpunk donde el Miedo viene de la mano del poder, y el avance tecnológico.

Las imágenes Panorámicas ofrecen Perspectivas infinitas y muy hermosas, cada una en su estilo, pero sobre todo la predominancia del Escenario, en este caso La Ciudad de Los Angeles.

A diferencia de muchas otras, donde el Paisaje está dominado por perfiles urbanos, La Ciudad de los Ángeles está dominada por su homegeneidad, en la suma de todos sus elementos.

El Panorama de Blade Runner es una mezcla entre ambas imágenes, una metáfora muy aleccionadora, como si el Futuro va a ser la suma de los, Sueños y Pesadillas de de sus habitantes.

Imagen 1: Panorama Real, Los Angeles 2020, cielos despejados debido a la pandemia Covid.19.

Imagen2: Panoama real. Los Angeles Octubre 2019. Contaminación. Los Angeles Times

Imagen 3: Panorama real, Los Angeles 2012. Captura de Pantalla. Video “City of Angels” por Jared Leto

Imagen 4: Panorama Collage: Imagen Ficticia de la Ciudad de Los Angeles. Blade Runner (1982) IMDB

Imagen 5: Panorama Terror. Fotografía Ficticia de Los Angeles. El Infierno: Constantine (2005), IMDB

Imagen 6: Panorama Collage: Fotografía Ficticia de Los Angeles. Blade Runner 2049, IMDB

Imagen 7 : Panorma Real-Terror-Collage. Fotografía Real. Area de la Bahía, San Francisco- Califonia , apodada Blade Runner. 12 sept 2020. San Francisco Chronicle

Conceptos Fundamentales: CYBERPUNK

El Cyber Punk es la posibilidad de vivir con elementos de tecnología incorporados al cuerpo, como si fueran parte integral del Ser, no simples herramientas, sino parte de Uno.

El diseñador de modas Alexander McQueen por primera vez en 2010 contrató una modelo parapléjica para que pudiera ser modelo de pasarela, llamo a esta colección: ARTE, BELLEZA Y CUERPO UNICO con la afamada deportista parapléjica Aimee Mullins.

Diseñó para ella, piernas de varias alturas y no solo eso, sino piernas que parecían de animal. El efecto fue tan increíble, que de repente el ser minusválido podía ser algo hermoso, y una ventaja efectiva si se añadía la tecnología y diseño. Ella podía decidir que usar y que altura tendría ese día, si 1,68 o 1,80, y además a pesar de no tener ambas piernas, puede correr más rápido que corredores profesionales, y así, de ser una persona relegada, es aceptada e idolatrada. Porque la Belleza y la búsqueda de la Estética de la Belleza en constante cambio forma parte del Imaginario Colectivo.

Imagen 8: Modelos Paraplejicos en Fashion can be Art (La Moda puede ser arte) de Alexander Mcqueen. Dazed and Confused Magazine 2010

Imagen 9. Replicantes, maquinas humanas-humanos maquina. Blade Runner 1982. IMDB

Imagen 10: Replicantes. Humanos maquina diseñados a medida. Blade Runner 2049. IMDB

En la película de Blade Runner, los Replicantes son Humanos-Robots, Humanos-Esclavos. Seres vivos de origen artificial con un tiempo de vida establecido y que pasada su fecha de expiración, son desechables. La mayoría de los Replicantes viven en el Downtown (centro), en los arrabales escondiéndose de la Policia Anti-Replicantes. Los reconocen por como se ven. En su caso demasiado bien y perfectos, la belleza que poseen juega en su contra, porque la naturaleza es imperfecta y ellos no lo son.

Las ciudades del futuro necesariamente incorporarán personas donde su Estética estará alejada del patrón. Su tamaño y homogeneidad les facilitarán el anonimato que estas expresiones de individualidad requieren. Las personas que por alguna razón son diferentes, superiores o deficientes en alguna área podrían ser Super-Personas o dejar de serlo, gracias al uso de maquinas o aparatos electrónicos incorporados a sus cuerpos.

Para el Cyberpunk, los Seres Semi-Artificiales no pueden esconder su Belleza, porque son Hermosos y Terribles al mismo tiempo: son Sublimes.

Conceptos Fundamentales: LO SUBLIME

Blade Runner usa la Estética de Lo Sublime, un método usado durante el Periodo Romántico del Arte (1780), cuando se forzaba la perspectiva y la escala, para que el humano se vea más pequeño frente a las obras de arquitectura. Estos métodos han sido usados repetidamente en el tiempo en grandes películas como Metropolis pero también en la realidad donde sus mayores adeptos han sido los dictadores, puesto que hay una relación directa entre Belleza –Poder y Lo Sublime.

De acuerdo a Nietzche, podemos llegar a la experiencia del Amor a través del Miedo, el Terror y el Sufrimiento, a esa experiencia, se la llama sublime.

Porque la belleza es independiente del origen, el amor y el miedo nacen e involucran a la experiencia que tiene el Espectador en forma individual. En palabras llanas si alguien quiere impresionar, asombrar, enamorar, petrificar y quitar el aliento al Espectador, debe asustarlo.

Como lo logra? Haciendo que algo se vea más profundo, más alto, más oscuro de lo que es, para que el Espectador se sienta automáticamente más pequeño, más solo y en estado de abandono.

La ciudad de Los Angeles produce ese efecto de Perspectiva Infinita, así que la primera impresión del Usuario-Espectador que viva en ella es precisamente la emoción de estar frente a algo Sublime. El efecto se podría explicar como el Síndrome de Estocolmo: enamorarse del captor: Quien me aprisiona es a quien amo.

Los seres casi mágicos del Cyberpunk como los que nos muestra Alexander McQueen, y Ridley Scott, hermosos pero terribles: Sublimes.

Así también, se explica la estética de la Ciudad de Los Ángeles, los Panoramas de Los Angeles, una ciudad SUBLIME, megalópolis amada y temida por igual, terrible pero hermosa. Ciudad que produce en el Espectador Amor a través del Miedo, Amor a través del Sufrimiento, Amor a través del Terror.

Imagen 11: Los Angeles Blade Runner, 1982. Storyboard. Uso dramático de la perspectiva, predominancia del claro-obscuro y escala monumental.


Hiper-Realidad

Lo Sublime se basa precisamente en la sobrecarga de la Emoción Producida, y vivir en ella implica la Hiperrealidad. Los Angeles vive la Hiperrealidad. Su fin último si seguimos el proceso de Baudrillard es la destrucción, pero no por revoluciones sociales, sino por la implosión de seres individuales que no podrán adaptarse a ella.

Estas personas pelearan contra fantasmas, ideas en su cabeza que les provocan terror. Según Baudrillard el incremento del comportamiento del Miedo dentro de la Hiperrealidad es como cualquier desastre natural. Un día un joven puede poner una bomba por cualquier razón (la que crea que es la razón de su miedo, terror o dolor) y morirán 10 personas, pero un día esta bomba puede ser atómica y morirán miles, y al igual que cualquier terremoto, no se preguntará si aquellas personas tenían algo que ver con la razón de su Miedo.

La vida de Miedo del Usuario-Espectador dentro del Escenario es un mero Simulacro, que obliga a la primera generación de Simulaciones: La de la Seguridad.

La simulación de Seguridad es igual que el Escenario, solo es la percepción o la idea de Seguridad, porque una Cámara de video no protege en absoluto, sólo nos la idea de protección, de que es posible que alguien vigile y que nos ayude en caso de necesidad. En muchas ciudades y edificios, el 70-80% de cámaras de vigilancia son simples juguetes, porque solo crean la Simulación de Sentirse Seguros.

LA ARQUITECTURA DEL MIEDO: From Landscape to Scanscape.

La ciudad de Los Ángeles posee a los Usuarios-Espectadores dentro de un Escenario SUBLIME donde según se coloque le mostrará un Panorama Controlado.

El Usuario-Espectador sentirá angustia y miedo porque se sabe que no puede controlar lo que le rodea, así que aceptará la Simulación de la Seguridad.

Según Davis, Los Ángeles sufre un proceso de “Militarización del Paisaje” a través de la “vigilancia exhaustiva a un espacio de protección visible” que protege a turistas, trabajadores oficinistas, obreros “De los Otros” de los “gangs” (migrantes por lo general). Davis llama a esto Scanscape y a esta política Anti-Gang lo define como un problemático comportamiento de las fuerzas de seguridad que empiezan a seguir, vigilar, etc a personas que “se ven como Gangs” (diferentes).

La disparidad social, el incremento de la pobreza, ha hecho que muchas personas sin pasado delictivo sean tratadas como tales, porque simplemente lucen mal.

El Miedo es tan fuerte que las personas han aceptado que la policía pueda decidir sobre el diseño de la ciudad, algo inédito en Urbanismo, y gradualmente se van tomando medidas de control más y más severas, y las personas las aceptan esta escalada en espiral y viven esta Simulación de la Seguridad.

A la protección cibernética de las cámaras los llaman los Ángeles de la Guarda, que es un concepto muy postmoderno de Humberto Eco, porque al final que es un Ángel de la Guarda?, es un agente de seguridad que nos cuida físicamente, o un agente tecnológico como cámaras en red, o simplemente una oración a un espíritu más o menos efímero?. Al final no es nada.

Lo extraño es que la inversión pública en la Gente de verdad es Nada y la inversión pública en los Ángeles de la Guarda, que son Nada, es en cambio altísima.

Imagen 12: Fotografía real. Cámaras y sensores de vigilancia. Polícia de Los Angeles. 2014. http://www.laponline.org

El Cyberpunk empieza en Los Angeles de mano de las fuerzas del orden. Ciberpolicias, policías con cámaras conectadas en red, e incorporados en su uniforme. Muy parecido a la Fuerza de Policía en Blade Runner que tiene una unidad Anti-Replicantes. La Policía de Los Ángeles en la actualidad usa sistemas de vigilancia audiovisuales Anti-Gangs. Donde la mayor pregunta es: Como saber que es un Gang? Que es exactamente un Gang?.

Davis afirma que en Los Ángeles estos grupos de la Fuerza del Orden realmente están ejerciendo inconscientemente una nueva forma de discriminación por la apariencia. Puesto que una imagen solo muestra como se viste o como se ve una persona, y sólo por la apariencia una cámara de video o un policía con una cámara de video podría decidir vigilarla e incluso acceder a información confidencial o íntima sin ningún reparo, solo basándose en este criterio.

Imagen 13: Fotografía Real. Sistema de Vigilancia en Red. Polícía de Los Angeles 2014. Fuerza Anti-Gang. http://www.lapdonline.org

Imagen 14. (ficción) Sistema de Vigilancia en Red. Polícia de Los Angeles. Fuerza Anti-Replicantes. Blade Runner 1982. IMDB

DEL PUENTE ROTO: Homeless containment zone: Zona de contención de los Desamparados

La película de Blade Runner (1982) se desarrolla en el futuro, en el año 2019, megalópolis, ciudades de 20 millones de habitantes, y más, con continuos problemas internos por el control de las ciudades. Miles de millones de personas abandonadas a su suerte que buscan un modo de sobrevivir.

En los cuentos de William Gibson es recurrente un símbolo que se presentó en forma clara en la película de Robert Longo: Jhonny Mnemonic, y es el Puente Roto, símbolo de la Ruina de la Ciudad. El puente roto es un símbolo común en la literatura de ciencia ficción que implica la imposibilidad de continuar la obra, la circulación rota, o el haber cerrado a propósito la ciudad de una comunicación no deseada.

El Puente Roto por lo tanto está abandonado. El símbolo ultimo del abandono de la ciudad, la comunicación cortada, algo que no es posible para una megalópolis, por lo tanto el inicio de la ruina.

En los Puentes Rotos viven los indigentes, los renegados, los invasores y los cyberpunks. El espacio ideal para la lucha de guerrillas, es el espacio ideal para la revolución.

Así a diferencia de Baudrillard, que afirma un futuro oscuro para las ciudades a través de las Implosiones Terroristas ocasionadas por la locura y esquizofrenia de sus propios habitantes, Gibson-Dick-Asimov, hablan de la posibilidad de un futuro. Uno que es solo posible a través de la Revolución que se dará en los espacios olvidados, los espacios donde la Información será realmente libre y donde se podrá construir una nueva sociedad.

Imagen 15. Ficción. El Puente Roto por Robert Longo. Jhonny Mnemonic.1995. IMDB

A pesar de la optimista visión de Asimov, Dick y Gibson, el Panorama que muestra el Downtown de Los Angeles en la realidad es realmente descorazonador.

Davis explica como miles de personas viven en la indigencia, muchos de ellos sin la mínima posibilidad de salir de esta situación. Y que no sólo no se les ayuda, también se los confina, o se los expulsa. Porque no son personas que puedan ir a otro parque u otros sitios. La Zona de Contención de los Desamparados conocido comúnmente como Skid Row en el Centro de los Angeles, la gente que vive bajo el puente, donde se tiene la mayor concentración de indigentes de toda USA.

El estado de pobreza de las grandes urbes, supera por mucho la pobreza de los campos rurales, donde la carencia de servicios y educación no condenan a las personas a una vida de soledad y abandono completo, donde más bien a pesar de las mismas pueden llevar vidas plenas y felices.

Davis y en algunos artículos de periódicos llaman literalmente a las personas indigentes de la Calle Skid Row en el Centro de Los Angeles: Zombies. Personas en estado de Shock, que no pueden sobreponerse a la ominosa realidad de la pobreza absoluta.

Imagen 16: Fotografía Real. Personas sin Hogar en Skid Row (slum) que viven bajo la línea del tren. Los Angeles. Daily Mail. 2013

Imagen 17: Fotografía Real. Skid Row vida bajo el puente. Revista Mundo Diners, 2018.

Imagen 18: Fotografía Real. Slum de Skid Row. Downtown Los Angeles. Daily Mail 2013

CONCLUSION:

LA REALIDAD OCULTA, EL ESCENARIO REAL

Buscando imágenes de perspectiva fuerte y profunda, para mantener la idea de lo Sublime a lo largo del documento, me tope con las imágenes de archivo de la Biblioteca del Congreso y un articulo relacionado a las torres de extracción de Petróleo ocultas del Panorama de la Ciudad y que aún siguen trabajando.

Me sorprendió porque no vi nombrada la Industria del Petróleo en la obra de Davis y pensé que me había equivocado, pero no: Davis no incluye al petróleo en su Mapa de Blade Runner ni en su análisis, aunque la pelicula si incorpora las torres de petróleo en su diseño.

Las imágenes de una industria que nació y sigue viva inmersa y escondida en la ciudad aunque no la nombre en forma directa, en cambio explica el Procedimiento de Control Disciplinario y como trata de perderse en el Panorama de la Ciudad.

“Disciplinary control proceed* by distributing bodies in space, allocating each individual to a cellular partition, creating a functional space out of this analytic spatial arrangement. In the end this spatial matrix became both real and ideal: a hierarchical organization of cellular space and a purely ideal order that was imposed upon its forms.

“El Procedimiento de control Disciplinario” por la distribución de elementos en el espacio, ubicándolos cada uno en forma individual en una partición celular, creando un espacio funcional fuera del espacio analítico previsto. Al final esta matriz espacial es tan real como irreal: La organización jerárquica del espacio celular es puramente un ideal de orden que fue impuesto bajo estas formas.“

Imagen 19: Ficción. Campos petroleros funcionando en Los Angeles. Blade Runner (1982). IMDB

Imagen 20: Fotografía real. Campo Petrolero de Long Beach. California 1937. Archivo del Congreso USA.

Imagen 21: Fotografía real. Campo Petrolero en la playa de Venice, California. 1932. Archivo del Congreso USA.

Imagen 22: Fotografía Real. Campo Petrolero de Inglewood, California. Ultima captura 2014. Google Earth.

Imagen 23: Fotografía real. Conjunto residencial en Long Beach California, junto a una bomba de extracción de petroleo aún en funcionamiento. Ultima captura 2014. Google Earth.

Imagen 24: Fotografía Real. Pozo de petroleo oculto dentro de una estructura arquitectonica en una Secundaria en Beverly Hills, Los Angeles-California que esta aún en operación. Ultima captura 2014. Google maps.

Un extranjero se demora mucho en descubrir esta realidad oculta, de hecho hay gente que vive años y no lo sabe. Cuando uno ve la increíble influencia que tuvo la industria petrolera en la ciudad y que aún tiene, se entiende la razón y la necesidad de absoluto control y vigilancia.

El orden previsto está presente desde el inicio mismo de la Ciudad, oculta del Panorama Oficial, oculta de los turistas, oculta de los Planes Oficiales y de artículos de afamados profesores, pero sobre todo esta oculta DE LOS USUARIOS de la Ciudad. Porque los Pozos petroleros no salen en ninguna película en forma explícita o protagónica ya sea real o de ficción, apenas en la distancia en Blade Runner.

Cuando vi que existe un Pozo Petrolero escondido en el campo de futbol de una secundaria en Beverly Hills, me dí cuenta que la única referencia que tenía de eso era en la comedia, cuando en series cómicas daban un ejemplo de ese tipo, y cualquier persona en su sano juicio, se ríe de tal posibilidad……… pero es Real!.

La gente en Los Ángeles literalmente vive una Hiperrealidad, un ESCENARIO OCULTO A PLENA VISTA. Y a pesar de todos los esfuerzos, el poder, no es capaz de desaparecer del todo, no pude sino pensar… vaya vaya…. “La Maldad siempre encuentra la ruta para mostrar su verdadero rostro.“, y que al final el USUARIO-ESPECTADOR puede despertar y abrir el Marco Limitante de su propio Panorama.

en base de los textos de:


Baudrillard, Jean; Simulacra and Simulation; University of Michigan Press, 1981

Nietzche, F.W; Estética y Teoría de las Artes(1888); Tecnos ISBN:8430940952; 2004

Gregg, Ryan; Panorama, Panorama, Power, and History: Vasari and Stradano’s City Views in the Palazzo Vecchio; The Johns Hopkins University; ISBN:0549937374(2009)

Heuser Sabine; Virtual Geographies: Cyberpunk at the Intersection of the Postmodern and Science Fiction; Rodopi, ISBN: 904200986,2003

#Architecture

0 vistas0 comentarios

Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este sitio está licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International . 

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
  • LinkedIn - Círculo Negro

2018 FUNDACIÓN IBEROAMERICANA DE ARTE Y CULTURA

FUNDACIÓN IBEROAMERICANA DE ARTE Y CULTURA

Clemente Ponce N15-117 y Av. 6 de Diciembre, Edificio Acuarius 5to. Piso Oficina 57B. Código Postal 170403. 

Quito – Ecuador

(593 2)   2529763

+593 995227356

+593 999210304