Del Usuario Radical y el Poder de la Creatividad

Actualizado: 9 de dic de 2020

Por: Milena Velástegui

La principal razón por la cual escogí el texto “Artes del Hacer” se debe a una observación que hice hace algún tiempo acerca de la naturaleza del Usuario en el diseño arquitectónico, y la forma como Certeau lo enfoca.

Aerial Life (1925) por William Heath Robinson

Un poco de historia

Parte del proceso de diseño es estructurar el uso del elemento arquitectónico por parte del usuario.

Un diseñador “imagina” el proceso que seguirá, sus acciones y en base a esto se estructuran las funciones, zonas, áreas, circulaciones, etc. Es la principal razón por la cual uno de los movimientos más importantes de Arquitectura tiene por nombre: FUNCIONALISMO, de donde han surgido conceptos de diseño tales como la casa máquina, la ciudad como máquina bajo el lema “LA FORMA SIGUE A LA FUNCION”.

La forma sigue a la función. Louis Sullivan

“la forma sigue a la función” ha sido mal entendida. La forma y la función deben ser una, juntas en unión espiritual

Hay quienes afirman que el Movimiento Moderno en Arquitectura surge con el Construccionismo Ruso, obviamente el espíritu de esta escuela nacida en 1914 era precisamente un fin social ya que era parte de los movimientos que apoyaron la Revolución Rusa. Esta escuela afirmaba la necesidad de estructurar el proceso de diseño para poder llevarlo a la industria. El sueño del Construccionismo Ruso era la vivienda industrial, una vivienda económica que pudiera llegar a todos.

Lamentablemente los construccionistas rusos fueron asesinados (primeras victimas de la dictadura de Lenín). Las escuelas Bauhaus de Alemania, Stijil de Holanda, fueron quienes llevaron a la realidad este concepto. Los diseños que nacen de la Bauhaus son tan eficientes, y a la vez tan hermosos que han influenciado el arte y el diseño prácticamente por 80 años, no solo alterando la arquitectura, sino creando carreras nuevas como diseño industrial, gráfico e influenciando en forma notable al Urbanismo.

Etapas del diseño mecánico por Joost Schmidt, 1925 (public domain)

Los nazis cerraron la escuela Bauhaus (a pesar de lo exitoso de diseños nacidos de sus procesos como el Beettle “escarabajo”). Muchos de sus más renombrados profesores y alumnos fueron a otros países y otros no tan afortunados murieron, ya sea asesinados o en campos de concentración como Walter Benjamin.

La arquitectura funcionalista-racionalista (moderna) liberada de las ataduras del pasado histórico, y además con la ventaja de nuevas tecnologías como el hormigón armado, pudieron explorar nuevas formas más practicas, sencillas y eficientes de diseño y construcción, se diseminó fácilmente después de la Segunda Guerra Mundial.

El arquitecto debe conocer las necesidades de la gente que va a vivir en la vivienda que se está planificando. Desde sus necesidades, lo demás es inevitable. Mies Van der Rohe

Fue así como el afamado arquitecto Mies Van der Rohe, ex director de la Escuela Bauhaus huyó a USA y en Chicago pudo construir sus famosos rascacielos. Lo que inicio como un experimento de diseño tan radical como exitoso, se propago y generaron nuevos movimientos como la Arquitectura Internacional.

Este y muchos arquitectos como Le Corbusier de gran influencia en América Latina lograron el éxito del movimiento moderno y de repente en todos lados sin distinción de raza, clima o cultura, se pueden encontrar ciudades, viviendas, edificios y construcciones que siguieron fielmente sus preceptos y principios.


Play Time de Jacques Tati (1967) que critica la surreal situaciones que la arquitectura moderna provoca en sus nuevos usuarios, en una sección de Paris que luce igual a Londres y Chicago y unos turistas no pueden definir que es que.

Con el tiempo paso de ser concepto a práctica cotidiana, y de práctica cotidiana a la repetición sin ningún tipo de cuestionamiento.

Asbolute Architecture Lokomotiv (www.worldarchitecture.org)

La Dictadura del Diseño

El proceso racional que hizo Mies Van der Rohe en Chicago, controla el diseño desde el picaporte hasta su cama de modo de controlar al usuario en su Línea completa de Acción, se llevo el experimento a una escala urbana (no regional) demostrando su éxito.

A este proceso lo llamo “LA DICTADURA DEL DISEÑADOR” poniendo énfasis en el hecho que un diseñador literalmente “programa” al usuario. Uno define por donde entra, camina, accede, se sienta, como se sienta, que ve, que siente y que respira, que tan rápido puede salir en caso de emergencia, cuanto puede cargar, cuanto se demora, etc. Lo llamo DICTADURA porque literalmente puede controlar al USUARIO de tal forma que no doy espacio a su propia expresión y además lo puedo vigilar , y no solo vigilarlo, puedo predecirlo, porque se ejecutan horarios y rutas muy bien establecidas. (se levanta a las 6:00am a las 8:30 puede llegar al trabajo, puede ejecutar tantas tareas por hora, etc)

La falta de expresión individual provoca el rechazo de los usuarios, fue en ese momento que se genero el concepto de APROPIACION, como lograr que el Usuario sintiera propio un diseño hecho por otro y rompiera la sensación de control. Se crearon las famosas Personalizaciones, una forma de hacer escoger al usuario entre varias opciones, ya sea de color u otras formas para lograr que se acepte el diseño y se viva en él en Orden. La Personalización es un concepto propio de la industria del auto, que se lo llevo con éxito a otros niveles.

La Arquitectura Moderna por tanto es una de las formas de Programar a una población para llevar una vida ordenada, limpia y sin vicios a través del diseño. Estos principios nacidos en los años 20 se siguen aplicando hoy, en todo tipo de artículo o accesorio que cualquier persona encuentra en el mercado, desde un celular, un auto, o una casa.

La idea de programar al Usuario también se lo llevo a nivel de escala Urbana, y aparecieron los conceptos de ciudades diseñadas, donde la población podría vivir dentro de un diseño que les De Paz y Orden.

Las ciudades norteamericanas, Brasilia en America del Sur, ciudades rusas, etc vieron nacer el Urbanismo de la Ciudad Máquina, en los años 50 posteriores a la segunda guerra mundial.

Brasilia, ciudad diseñada. 1964 vs 2014

Del Usuario Radical y Certeau

La obra de Certeau empieza hablando de las “OPERACIONES DE LOS USUARIOS, supuestamente condenados a la pasividad y la disciplina”, que se revelan a través del Quehacer Cotidiano, de cada individuo, y analizando como esta multitud de acciones afectan a su entorno, a través de los modos de operación o esquemas de acción.

A pesar que es un libro de sociología, es muy interesante observar que para un arquitecto diseñador el lenguaje es común, porque se refiere al Usuario en forma directa, individual y a la vez general. El individuo anónimo que tiene una conducta que es posible de entender en forma general.

Dentro de lo que Él llama los Procedimientos de la Creatividad, las “Maneras del Hacer, constituyen las mil prácticas a través de las cuales los usuarios se reapropian del Espacio Organizado por los técnicos de la producción sociocultural” (entiéndase arquitectos, diseñadores, etc).

Distingue las Operaciones Cuasi Microbianas (que en arquitectura es el análisis de procesos funcionales del usuario) e identifica una “multitud de tácticas articuladas con base en los detalles de lo cotidiano… exhuma formas subrepticias que adquiere la Creatividad Dispersa”, formas y ardides que genera la ANTIDISCIPLINA” , a esto yo lo llamo en arquitectura: EL USUARIO RADICAL, aquel usuario que hará uso del espacio, del objeto según su interés, su gusto, su necesidad, y sin observar en lo más mínimo cual fue la intención original del objeto y del espacio.

Hace una correcta referencia a los griegos y a Kant sobre como los Usuarios hacían uso normal de los espacios y de los objetos a través de la negociación directa, lo que llama la Formalidad Compleja que se expresa en el Arte Popular en las ARTES DEL HACER y el ARTE DE UTILIZAR. El Usuario no Moderno, Hacía, Usaba, Intercambiaba y Consumía.

Como afirma correctamente Certeau una de las más grandes diferencias en la actualidad es que el Usuario Moderno ya no Produce, o hay un segmento que ya no lo hace, solo lo Usa y solo lo Consume.

Movimiento Post Moderno, en busqueda de la Identidad Perdida. Edificios Administrativos de Aldo Rossi en Perugia

La repetición del modelo Moderno de Diseño arquitectónico que se diseminó a lo largo y ancho del planeta, eliminando la expresión propia del Usuario es según el Movimiento Postmoderno, en 1982 por parte del arquitecto italiano Aldo Rossi, la mayor tragedia del Movimiento Moderno: la PERDIDA DE IDENTIDAD, por lo tanto no es ninguna coincidencia que el libro de Certeau sea también del año 1980. La crítica al Modernismo es por tanto palpable en varios países al mismo tiempo, sus experimentos otrora exitosos hacen palpable su propia barbarie.

Las viviendas vernáculas, son el cumulo de generaciones de acciones humanas que revelan el “Arte de Hacer”, capacidades de determinar mejor material, menores riesgos, eficiencia en el uso, mejores maneras de transporte y además adaptación al medio físico y ambiental que le rodea. Estas capacidades ganadas a lo largo del tiempo por los Usuarios se pierde cada vez más, y hoy en día, no son más que pequeñas vanidades y novedades dentro del ámbito arquitectónico.

viviendas vernaculas del Africa en extinción. http://www.naturalhomes.org

Parte de la tragedia del Modernismo también se ejemplifica en lo que Certeau afirmaba existe en la Fabula: el símbolo y el conocimiento, esto se demuestra en la desaparición continua de la arquitectura vernácula como principal víctima dentro del ámbito del diseño.

Las culturas ancestrales se ven abocadas a la disyuntiva de entrar a la “Modernidad” o renunciar a su conocimiento que aún sin ser completamente entendido se lo tacha de obsoleto, por el simple hecho de que no puede competir frente al concepto de industrialización del movimiento moderno

La arquitectura vernácula no es posible de industrializar porque es una expresión cultural local, de materiales locales, procedimientos locales y clima local, pero es sobre todo un Conocimiento General de la comunidad. Por lo tanto desde el punto de vista económico no es viable, de ahí que la arquitectura moderna siga dominando en muchas formas, su poder radica en la facilidad que tiene al ser industrializada. Y Certeau expresa esta tragedia en lo que él llama la contradicción entre “La ley productivista de un requerimiento (condición de eficacia) y la ley social de una circulación (forma de intercambio) ”.

El Modernismo genero expertos y especialistas en distintas áreas, lo que resulta en un “abuso del conocimiento, donde haya tal vez que reconocer el efecto de la Ley Social que arrebata al individuo su competencia con miras a instaurar o restaurar el capital de una capacidad colectiva, es decir, que sea verdaderamente común”. En otras palabras, el poder que surge del conocimiento individual y no colectivo.

El postmodernismo como movimiento arquitectónico quiso recordar, o reconocer esto, pero los movimientos de 1980 no fueron muy bien logrados, arquitectos como Bofill lo único que hicieron fue poner de moda los adornos romanos o griegos en viviendas, cuando la teoría de Mario Botta instaba al análisis de proporciones muy rigurosa (igual lo hizo Mies Van der Rohe) para recuperar el lenguaje perdido. El análisis de proporciones en piezas, hace que literalmente se “fragmente” a los elementos.

Coincidencialmente (o tal vez no) la FRAGMENTACION entra también a otra escala, en las ciudades.

La Década de 1990, fue testigo eventos importantes: La noticia de los grandes problemas de contaminación a nivel global que ponían a la humanidad entera en riesgo (cambio climático y daño a la capa de ozono) y la entrada con fuerza a nivel global de la economía Neoliberal, y con ella el crecimiento demográfico y el hecho de que por primera vez en la historia más gente viviera en ciudades que en el campo, y con ellas la explosión de los “SLUMS”.

La Fragmentación entra en la Arquitectura de mano de los movimientos de Deconstrucción de Eisenmann y Jacques Derrida, con su famoso Chora (L) Works en 1992 donde sus mayores éxitos son las nuevas formas, y avances en tecnología de la construcción. Arquitectos como Zaha Hadid, Rem Koolhass, Norman Foster y otros, hablan sobre los conceptos de Chora, Terrain Vague y Tercer Espacio, como identificando que la fragmentación surgida de la nueva economía liberal nacida de una ECONOMIA VACIA (Flexible) diera a lugar una fragmentación real de la ciudad en espacios Vacios. La ciudad imaginada de Piranesi, fragmentada y vuelta a unir a través de edificaciones símbolo, edificaciones únicas que quieren pertenecer a ese sitio. Aún así a nivel urbano no logra dar una respuesta, lo único que sucede son construcciones más grandes y mas vanidosas una junto a otra.

Fragmentación por Zaha Hadid. Zaha Hadid Foundation.

Mientras tanto los sistemas de planificación fallan frente a la velocidad de cambio que se exige, se pone de manifiesto lo que Certeau llama “estrategias microbianas”: La ANTIDISCIPLINA. Lo que yo llamaría “las Nuevas Artes del Hacer”.

Nuevas técnicas y estrategias de sobrevivencia dentro de los llamados SLUMS. Estos usuarios se ven abocados a sobrevivir dentro de ambientes altamente hostiles, ellos son los Usuarios Radicales. Los Usuarios Radicales de Certeau no pasivos, ni obedientes, que usaran, crearán, transaccionarán, y cambiarán todo a su alrededor con el objetivo de sobrevivir, lo harán a través de Nuevos Procedimientos Creativos. Estos procedimientos vuelven a ser propiedad de este grupo humano y no del individuo. Es por tanto la Creatividad un nuevo asset en esta comunidad donde el conocimiento es global.

Slums, también conocidos como favelas, suburbios, barrios jovenes etc. En cada país tiene un nombre distinto pero obedecen al mismo fenómeno. En la fotografia, slum de Dhaka y Petare en Venezuela. Public Domain

El Internet genera una sociedad donde el conocimiento individual está al alcance de todos. Prácticamente todo el conocimiento humano está en la Red, y con un poco de talento se tiene acceso a él. El nuevo Asset en nuestra generación ya no es conocimiento específico, sino la CREATIVIDAD.

En este marco el Usuario Moderno aquel que obedece y no transgrede está condenado, las ciudades máquina colapsan, y los arquitectos nos vemos en la disyuntiva de que los mayores programas de vivienda los hace la gente, y son orgánicos, fractales, donde todo está hecho a base de creatividad y que estimula la creatividad.

Nuestra disyuntiva como arquitectos es: Que hacer? Cual es nuestro nuevo Rol? éramos los Dictadores, los que poníamos Orden a través de nuestros diseños pero ese poder se está acabando, porque simplemente somos incapaces de imaginar cuáles son los “procesos creativos” e individuales que estos Usuarios Radicales van a tomar a través de todas sus “estrategias microbianas”.

Por último uso la palabra SLUM para poner de manifiesto la Deconstrucción, ya Derrida afirmó el problema del lenguaje. La traducción de SLUM no es basura propiamente dicha, ni miseria, para eso están las palabras Garbage o Misery. Slum es aquel elemento que aunque útil o incluso nuevo lo tiramos porque no sabemos qué hacer con él, y por lo general lo dejamos caer el “Run-Down” rodar la cuesta, a través de peñazcos o quebradas o algún agujero en la tierra, en algún sitio que está VACIO, no ocupado.

Es por lo tanto a propósito que no hice una traducción literal de la palabra, porque en la ciudad existen Slums, que literalmente son lugares donde la gente tira aquello que no le sirve donde personas se asentaron e hicieron uso libre de ese espacio que estaba vacío y no ocupado y que fueron literalmente Deshechadas de una sociedad.

Los Slums en cierto modo también son una metáfora de la crisis de la arquitectura, como si la arquitectura también hubiera sido Deshechada.

Bibliografía

Gropius, Walter; La nueva arquitectura y la Bauhaus; Editorial Lumen 1966, ISBN 84-264-1005-7

Eisenmann, Derrida, Chora (L) Works (1992), 1997, Monacelli Press

Benevolo, Historia de la Arquitectura Moderna, Barcelona, G.Gili

Rossi, Aldo, La arquitectura de la ciudad (1982), G.Gili 2013, ISBN 9788425216060

Dogma, Field of Walls, a Piranesi Variation, Venice Biennale 2012

#Architecture #arquitectura

1 vista0 comentarios

Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este sitio está licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International . 

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
  • LinkedIn - Círculo Negro

2018 FUNDACIÓN IBEROAMERICANA DE ARTE Y CULTURA

FUNDACIÓN IBEROAMERICANA DE ARTE Y CULTURA

Clemente Ponce N15-117 y Av. 6 de Diciembre, Edificio Acuarius 5to. Piso Oficina 57B. Código Postal 170403. 

Quito – Ecuador

(593 2)   2529763

+593 995227356

+593 999210304