THE BUSINESS MODEL CANVAS PARA CREAR O RECREAR INDUSTRIAS CULTURALES

Este curso online se basa en aplicar al sector social con énfasis en el área cultural, las más actuales metodologías empleadas en el emprendimiento. El emprendimiento es la actitud y aptitud personal del individuo, para concretar una propuesta de negocio innovadora. Negocio es la ocupación, actividad o trabajo que se realiza para obtener un beneficio, sujeto a las condiciones cambiantes del entorno, como en el actual momento por efecto de la pandemia del COVID 19.

El objetivo del curso es comprender la interrelación existente entre los diversos aspectos necesarios para configurar o reinventar un negocio en el sector cultural y creativo a través de la metodología de Business Model Canvas o Lienzo del Modelo de Negocio. Se desarrollarán todos los elementos del Canvas o Lienzo y se integrarán actuales metodologías complementarias que permitan que los participantes puedan aprender significativamente y comprender aspectos administrativos, tecnológicos, financieros y económicos de una manera fácil y práctica.

Impartición vía online, con exposición del temario por medio de PowerPoint, se revisarán vídeos de apoyo, se realizarán ejercicios prácticos del Business Model Canvas, se entregarán publicaciones básicas y se facilitará una bibliografía complementaria.

El curso requiere la participación activa resolviendo los ejercicios online y completando hojas de trabajo en cada tema para lograr la comprensión de las exposiciones propuestas. Al final la suma de hojas de trabajo dará como resultado el desarrollo del Business Model Canvas aplicado a la idea negocio propuesto por cada participante. De esta manera, se logrará la construcción del conocimiento de los asistentes a partir de actividades experienciales y se alcanzará un aprendizaje significativo.

Clases:

• Fechas: 13, 15, 20, 22,  27 y 29 de julio. 3 y 5 de agosto de 2020.

• Horario: 17h00 - 2000 (Ecuador)

Exposición de Business Model Canvas realizado:

• Fecha: 5 de agosto de 2020

• Horario: 17h00 - 20h00 (Ecuador)

linkedin.png
Lucy Vega

Candidata al Ph.D. en Dirección de Empresas por la Universidad de Extremadura (España), Máster en Gestión de la Calidad por la Universidad Camilo José Cela (España), Máster en Gerencia y Liderazgo Educativo por la Universidad Técnica Particular de Loja (mejor egresada). Ingeniera Comercial por la Escuela Politécnica del Ejército y Tecnóloga en Museología de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Docente universitaria en Gestión Cultural, Formulación de Proyectos, Emprendimiento, Microeconomía, Catalogación de Colecciones y otras asignaturas en varias universidades. Directora del Centro de Emprendimiento de la UTE.

CEO de Akademos Cía. Ltda., Fundación Iberoamericana de Arte y Cultura; y, Fundación REDA. Consultora del Banco Mundial, UDENOR y actualmente de Bienes Consulart S.A. y Global Transport Cía. Ltda. Experiencia en conservación, documentación de colecciones, museología y gestión cultural por más de 20 años. Coordinadora de varios museos locales, directora de proyectos de restauración, coordinadora departamental en organizaciones como la Fundación Iglesia de la Compañía y el Convenio Ecuador-España (INPC-AECID).

Revisora y editora de libros de textos de Emprendimiento y Gestión para el sistema educativo de Bachillerato. Autora y coautora de varios libros y artículos científicos, directora y colaboradora de varios proyectos de investigación científica, directora de varios trabajos de titulación de grado y masterado.

Ponente por varios años en congresos internacionales del Comité de Documentación de Colecciones CIDOC del Consejo Internacional de Museos ICOM y de otras universidades.

01. ECONOMÍA DE LA CULTURA Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL

02. EL MERCADO OBJETIVO DEL ARTE, LA CULTURA Y EL PATRIMONIO