GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LOS MUSEOS

$ 55,00 ó 50,00 €

El museo no sólo debe limitarse a contener información, sino a producirla, conservarla, usarla y difundir conocimiento. El cual a través de métodos, herramientas y técnicas se asegure la información en el futuro, contemplando la obsolescencia de los medios informáticos y tecnológicos, y la clasificación ordenada y técnica de la información.

El objetivo de este trabajo de normalización documental fue la concepción de un sistema de documentación como tarea previa a la informatización de los museos, el intercambio y la difusión del conocimiento emanado de los mismos, que exigen coherencia en los sistemas de trabajo y consistencia de la información.

A través de un plan de preservación que este formado con un conjunto de acciones orientadas a asegurar la autenticidad, el uso, la accesibilidad y comprensión de los archivos a corto, mediano y largo plazo.

Impartición vía online, con exposición del temario por medio de Power Point, además:

1. Foros de debates
  2. Leer y redactar ensayo
  3. Realizar su proyecto
  4. Plantear y analizar casos prácticos
  5. Desarrollar trabajos colaborativos

Clases

• Fechas: 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de julio. 10, 11, 17 y 18 de agosto de 2020

• Horario: 17h00 - 19h00 (Ecuador)

linkedin.png
Norma Báez

Licenciada en Restauración y Museología por la Universidad UTE de Ecuador, becaria por la Fundación Carolina en el Master en Museología de la Universidad de Valladolid de España, obtuvo el DEA (Suficiencia en Investigación) del Programa de Estética Valores y Cultura en la Universidad del País Vasco (España), Master en Estudios del Arte de la Universidad Central (Ecuador). Ha trabajado como docente e investigadora, en el área cultural y patrimonial de bienes muebles e inmuebles en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, como también de Directora y docente en la Escuela de Restauración, con especialidad en cultura y patrimonio y con énfasis en museología, museografía e innovación. Fue además integrante del Comité Interno de Autoevaluación para la Acreditación.

Se desempeña como docente universitaria en Ecuador y México desde 2005 hasta la presente fecha. Sus investigaciones giran en torno al cruce entre de la producción artística en pintura y escultura de Ecuador y teoría y praxis museológicas en Latinoamérica y el Caribe, aplicadas en la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio,

Ha participado como conferencista en congresos nacionales e internacionales, como autor de artículos científicos. Ha sido directora y editora de contenido de Revistas Académicas.

Cuenta con experiencia en la gestión, administración, planificación, seguimiento a los proyectos académicos- culturales y puesta en valor, a nivel nacional e internacional.

01. ORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA DOCUMENTACIÓN

02. SISTEMA DE INFORMACIÓN (NORMALIZACIÓN)

03. ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN PARA LA DESCRIPCIÓN Y CATALOGACIÓN DE LAS COLECCIONES

04. DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL FÍSICA A LA GESTIÓN DOCUMENTACIÓN DIGITAL O MIGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN