EVALUACIÓN, CONTROL, MANEJO Y GESTIÓN DE RIESGOS EN COLECCIONES

El propósito de este curso es dar una guía eficaz a los profesionales, responsables de acervos y aquellos de formación afines, que a través de la introducción a los conceptos y herramientas sean capaces de planificar la óptima forma de preservación de los bienes culturales, para su protección, de tal manera que la institución que custodia los bienes muebles se encuentre preparada para evitar la exposición a agentes externos de deterioro y garantizar la integridad del bien mueble en corto, mediano y largo plazo.

Entre los objetivos de este curso están:

1. Conocer los alcances teóricos de la evaluación y control de bienes muebles, y definir las características de una colección.

2. Planificación de acciones emergentes de conservación preventiva ante riesgos.

3. Desarrollo de actividades para la puesta en ejecución el proyecto, con sus respectivas fases de riesgos

4. Elaboración de un plan de control

Impartición vía online, con exposición del temario por medio de Power Point, además:

1. Foros de debates
  2. Leer y redactar ensayo
  3. Realizar su proyecto
  4. Plantear y analizar casos prácticos
  5. Desarrollar trabajos colaborativos

Clases

• Fechas:

• Horario: 17h00 - 19h00 (Ecuador)

linkedin.png
Norma Báez

Licenciada en Restauración y Museología por la Universidad UTE de Ecuador, becaria por la Fundación Carolina en el Master en Museología de la Universidad de Valladolid de España, obtuvo el DEA (Suficiencia en Investigación) del Programa de Estética Valores y Cultura en la Universidad del País Vasco (España), Master en Estudios del Arte de la Universidad Central (Ecuador). Ha trabajado como docente e investigadora, en el área cultural y patrimonial de bienes muebles e inmuebles en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, como también de Directora y docente en la Escuela de Restauración, con especialidad en cultura y patrimonio y con énfasis en museología, museografía e innovación. Fue además integrante del Comité Interno de Autoevaluación para la Acreditación.

Se desempeña como docente universitaria en Ecuador y México desde 2005 hasta la presente fecha. Sus investigaciones giran en torno al cruce entre de la producción artística en pintura y escultura de Ecuador y teoría y praxis museológicas en Latinoamérica y el Caribe, aplicadas en la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio,

Ha participado como conferencista en congresos nacionales e internacionales, como autor de artículos científicos. Ha sido directora y editora de contenido de Revistas Académicas.

Cuenta con experiencia en la gestión, administración, planificación, seguimiento a los proyectos académicos- culturales y puesta en valor, a nivel nacional e internacional.

01. ANTECEDENTES, OBJETIVOS, ENFOQUE METODOLÓGICO Y LIMITACIONES

02. CARACTERÍSTICAS DE LA COLECCIÓN