CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE BIENES MUEBLES

El curso nace de la necesidad de tomar acciones para la protección tanto de los profesionales inmersos en el área cultural como el patrimonio mismo, abordando desde la parte técnica, teórica y la praxis científica, desde una perspectiva completa y compleja y acciones inmediatas ante posibles deterioros de la obra.

El curso pretende introducir en la disciplina de la conservación preventiva. Comenzando con el estudio de su origen, definición y desarrollo, se centra en el estudio el contenedor y el contenido donde albergan los bienes culturales. Se realizará un análisis sistemático teórico las acciones a tomar con respecto a la conservación preventiva y posteriormente llevadas a su aplicación, frente a los agentes de deterioro y su incidencia en las colecciones patrimoniales con su entorno, finalmente con los conocimientos adquiridos realizar el ejercicio del plan de conservación preventiva PCP.

Entre los objetivos del curso están:

1. Definir y analizar el concepto, alcance y competencias de las acciones enmarcadas dentro de la conservación preventiva de bienes muebles.
  2. Diseñar planes de conservación, y protocolos de actuación, partiendo del comportamiento de materiales.
  3. Identificar los agentes de deterioro y su incidencia en colecciones patrimoniales.

Impartición vía online, con exposición del temario por medio de Power Point, además:

1. Foros de debates
  2. Leer y redactar ensayo
  3. Realizar su proyecto
  4. Plantear y analizar casos prácticos

Clases

• Fechas: 22, 23, 29 y 30 de junio. 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de julio de 2020

• Horario: 17h00 - 19h00 (Ecuador)

linkedin.png
Norma Báez

Licenciada en Restauración y Museología por la Universidad UTE de Ecuador, becaria por la Fundación Carolina en el Master en Museología de la Universidad de Valladolid de España, obtuvo el DEA (Suficiencia en Investigación) del Programa de Estética Valores y Cultura en la Universidad del País Vasco (España), Master en Estudios del Arte de la Universidad Central (Ecuador). Ha trabajado como docente e investigadora, en el área cultural y patrimonial de bienes muebles e inmuebles en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, como también de Directora y docente en la Escuela de Restauración, con especialidad en cultura y patrimonio y con énfasis en museología, museografía e innovación. Fue además integrante del Comité Interno de Autoevaluación para la Acreditación.

Se desempeña como docente universitaria en Ecuador y México desde 2005 hasta la presente fecha. Sus investigaciones giran en torno al cruce entre de la producción artística en pintura y escultura de Ecuador y teoría y praxis museológicas en Latinoamérica y el Caribe, aplicadas en la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio,

Ha participado como conferencista en congresos nacionales e internacionales, como autor de artículos científicos. Ha sido directora y editora de contenido de Revistas Académicas.

Cuenta con experiencia en la gestión, administración, planificación, seguimiento a los proyectos académicos- culturales y puesta en valor, a nivel nacional e internacional.

01. DATOS INTRODUCTORIOS

02. COMPETENCIAS DE LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE BIENES CULTURALES