BASES CIENTÍFICAS PARA LA AUTENTIFICACIÓN DE OBRA PICTÓRICA Y ESCULTÓRICA Módulo II: La obra pictórica

Nivel de refuerzo

Presentamos un curso on line cuyo objetivo principal esta enfocado a desarrollar un conjunto interdisciplinar de conocimientos que, desde un punto de vista científico nos permita determinar en obra pictórica y escultórica su posible autoría, pertenencia a escuela o ubicación tempo espacial.

Es importante destacar que el conservador de museos, el restaurador, el investigador de obras de arte y el estudioso de las mismas está en disposición, al día de hoy, de tener una visión global y completa de los distintos y complejos procesos y procedimientos que se integran en su realización, instándonos a la renovación y ampliación del concepto tradicional de estudio de las obras artísticas abordándolas desde una perspectiva mas amplia, transversal e interdisciplinar, con el fin de posibilitar una mejor formulación de nuestros trabajos e investigaciones, una mas amplia visión de la correcta disposición e información de las mismas en el ámbito museístico y, por supuesto, un acercamiento mas certero, eficiente y profesional en el campo de la intervención.

El mundo esta cambiando y hemos de cambiar con el mundo. Adaptarnos a la nueva situación acaecida con motivo de esta pandemia mundial quiere decir que, en nuestra evolución personal y profesional, en nuestra aportación a la Ciencia, en la internacionalización de la misma, hemos de abordar nuestro trabajo desde una perspectiva mas completa y compleja que nos permita y posibilite la actualización de los conceptos tradicionales desarrollados y la articulación de un nuevo paradigma científico con el que ofrecer a la sociedad un mayor y mas profundo conocimiento y preservación del Patrimonio Cultural existente.

El Curso esta estructurado en tres bloques o unidades didácticas a fin de facilitar su comprensión y crear rangos de profundización enfocados a incentivar la investigación multidisciplinar.

Académicos: Haber completado el Módulo I: Principios básicos

Impartición vía online, con exposición del temario por medio de Power Point, revisión de vídeos de apoyo, apuntes de la publicación existente y una extensa bibliografía diseccionada en los diferentes apartados de conocimiento.

Se valorará y fomentará el debate interpersonal y la participación y realización de trabajos concretos en cada una de las unidades o bloques, que van a permitir un mejor acercamiento y comprensión de las exposiciones propuestas.

Clases:

• Fechas: 29 de junio y 1,3 y 6 de julio de 2020

• Horario: 15h00 - 18h00 (España) / 0800 - 11h00 (Ecuador)

Revisión/debate/valoración trabajos:

• Fecha: 7 de julio de 2020

• Horario: 15h00 - 18h00 (España) / 08h00 - 11h00 (Ecuador)

Enriqueta González

Prof. PhD Enriqueta González Martínez Alonso

PhD en Bellas Artes, UPV, Valencia, España (1986) : Metodología y Técnicas de Procedimientos Policromos y Dorados. UPV, Valencia, España

Lda. en Bellas Artes, sección Pintura, UCM, Madrid, España (1970)

Lda. en Antropología Cultural y Etnografía de América, UCM, Madrid, España (1973)

Catedrática de Conservación y Restauración del Patrimonio adscrita al Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (de1985 a 2018).

En la actualidad Investigadora en activo y jubilada docente, con Dirección de Tesis Doctorales.

Responsable del Servicio de Expertización y Peritaje del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV ( de 2006 a 2017)

Asesora Científica del INPC de Quito, Ecuador.

Ha participado en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales, impartido Cursos Internacionales en diferentes Universidades, y realizado publicaciones y numerosas investigaciones en el campo de la conservación y restauración del patrimonio.

01. ORIGEN Y CONCEPTUALIZACIONES BÁSICAS EN TORNO A UNA NUEVA METODOLOGÍA CIENTÍFICA

02. PINACOLOGÍA Y PINACOGRAFÍA

03. IMPORTANCIA Y EVOLUCIÓN DE LA COMPOSICIÓN PICTÓRICA